Hannover, agosto de 2021. El segmento de los SUV y los vehículos todoterreno puros ha ido creciendo en popularidad durante años. Todos estos vehículos se caracterizan por su distancia entre ejes comparativamente alta y generalmente tienen una tracción total permanente o al menos conmutable. Esa es la configuración perfecta para avanzar incluso cuando las carreteras pavimentadas están detrás de ti. Pero para tener bajo control en todo momento superficies blandas y sueltas, como grava y lastre suelto e incluso terreno rocoso, los principiantes en todoterreno en particular siempre deben observar algunas reglas básicas. Después de todo, a diferencia de las vías públicas, no hay servicio de reparación en el bosque para que los vehículos dañados vuelvan a funcionar en un corto período de tiempo.
Las operaciones todoterreno son tradicionalmente un enfoque principal de General Tire. La marca de neumáticos está considerada como experta en 4x4. “Los fabricantes de automóviles saben que casi ninguno de sus vehículos se sale de la carretera”, explica Matthias Bartz, gerente de desarrollo comercial de General Tire. “Por lo tanto, los SUV se equipan cada vez más casi exclusivamente con neumáticos exclusivamente para carretera en la fábrica, incluso los verdaderos vehículos todoterreno y camionetas. El problema es que estos neumáticos no son lo suficientemente resistentes a los daños y tampoco pueden interconectarse lo suficiente con superficies sueltas”. Entonces, si estás planeando conducir fuera de la carretera, no puedes reemplazar los neumáticos. Fabricantes de renombre como General Tire tienen neumáticos todoterreno en su línea de productos que ofrecen un rendimiento equilibrado tanto dentro como fuera de la carretera. “Los productos todoterreno especiales como el Grabber AT3 cumplen con los requisitos diarios de los modernos SUV, pick-ups y vehículos todoterreno, con la ventaja de una excelente transmisión de las fuerzas de conducción y frenado incluso en terrenos sueltos, gracias a los numerosos bordes de agarre en el diseño del dibujo de la banda de rodadura que encaja con todo tipo de terrenos”, agrega Angélica Cáceres, Gerente de Producto 4x4 de Continental Tires.
Si deseas evitar perderte la aventura de conducir fuera de la carretera en condiciones extremas, debes considerar utilizar especialistas. “Estos neumáticos están diseñados principalmente para su uso en terrenos sin pavimentar”, dice Bartz. “Un verdadero neumático para terrenos fangosos incluso ofrece rendimiento en terrenos profundos y fangosos y, con su estabilidad diseñada y bloques sólidos de la banda de rodadura, protege contra daños en la pared lateral por el contacto con obstáculos en la pista”.
Para garantizar una tracción óptima fuera de la carretera, Matthias Bartz recomienda ajustar la presión de los neumáticos a la situación aplicable: “La información proporcionada por los fabricantes de vehículos en los manuales de operación supone que está conduciendo en la carretera. En terrenos irregulares, el contacto con el suelo mejora cuando la presión de los neumáticos se reduce alrededor de un 10 por ciento. Esto aumentará el área de contacto y el agarre. En arena, se recomienda una reducción del 25 al 40 por ciento. En superficies muy blandas, la presión de los neumáticos se puede reducir hasta en un 50 por ciento en comparación con las especificaciones del fabricante”.
General Tire: conocimientos más allá de los neumáticos
Debido a su larga historia en la industria todoterreno, la experiencia de General Tire va mucho más allá del área de los neumáticos. “Si su vehículo está atascado en el barro, es hora de mantener la calma. Algunos trucos simples generalmente te ayudan a continuar el viaje”, aconseja Bartz. “Todo lo que ayuda a que los neumáticos desarrollen tracción es útil. Por ejemplo, puedes intentar quitar el barro que hay delante de las ruedas con una pala. O puede colocar tapetes para el piso del automóvil debajo de las ruedas. En un apuro, incluso puedes usar palos. Alternativamente, puede intentar entrelazar las paredes laterales de los neumáticos con cuidadosos movimientos laterales de dirección”.
En el peor de los casos, siempre debe tener también equipo de salvamento en el vehículo. Eso incluye guantes, cabrestantes, cinturones o cadenas, e idealmente una pala, un hacha y protección para árboles. “Los cinturones se pueden sujetar a los puntos de recuperación con cabrestantes de cable”, dice Bartz. “Para ello, asegúrese siempre de que el árbol esté lo suficientemente estable y que la correa no dañe el tronco”. Para los vehículos sin cabrestante de cable, el experto desaconseja el uso de un gato: “Usar un gato puede ser muy peligroso en terrenos todoterreno a menos que tenga experiencia con él. Además, una placa base estable es esencial”. Las bolsas elevadoras son una alternativa un tanto desconocida: grandes bolsas de PVC llenas de aire del escape que pueden levantar el vehículo rápidamente para volver a ponerlo en marcha. Son caros, pero ligeros, fáciles de guardar y fáciles de manejar.